Seguidors

20151122

[1219] Més efemèrides lleidatanes

1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill. (Fons Sol-Torres, UdL).
A les hores que consten al calendari de sortida i posta de sol, actualment hi hem de sumar una hora a l'hivern, i dos en l'horari d'estiu.

L'1 de febrer de 1509, «merced a los esfuerzos e incansable celo de los magníficos paheres... vuelve a emprenderse y es continuada hasta su plena terminación la obra del Hospital mayor, desde cuarenta y ocho años atrás suspendida, a causa de la guerra catalana contra D. Juan I».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
El terratrèmol del 2 de febrer de 1428: «experiméntase a las 8 de la mañana un gran temblor de tierra que dura tres o cuatro minutos, y es el mismo que se dejó sentir en toda Cataluña con notables daños en muchos puntos, habiendo derribado en Barcelona las vidrieras de Santa Maria del Mar y en Puigcerdà la iglesia del Monasterio de Predicadores».

8 de febrer de 1461, fugida de la ciutat d'amagat i a peu del rei Joan II: «El rey de Aragón, D. Juan II... escapa por un postigo del muro que daba frente al convento de Predicadores, en dirección a Fraga, a donde llega a pié después de andar precipitadamente toda la noche»
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
12 de febrer de 1461, ambaixada lleidatana a favor del Príncep de Viana: «La municipalidad... espide a favor del honorable Francesc Bosch, ciudadano de la misma, las correspondientes credenciales como representante suyo ante los diputados del General de Catalunya, en el arduo negocio emprendido por el país para liberar al infortunado Príncipe de Viana».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
El 23 fou diumenge de «Quincagésima. Carnaval». El 27 de febrer de 1432, «dáse cima a un nuevo amojonamiento del término de la ciudad, motivado por las usurpaciones que permitía a algunos terratenientes, ya vecinos, ya comarcanos, el deterioro o falta de los mojones antiguos».

2 de març de 1425: «Dictanse providencias oportunas para evitar los daños que en los viñedos solía producir la cria de las abejas, por lo que tienen que ser trasladadas las colmenas a los secanos más distantes».

3 de març de 1708, com a conseqüència de la conquesta militar del Borbó (espanyol): «El Cabildo Catedral despues de residir por de pronto en la Iglesia de la Compañia de Jesús, a causa de su precipitada expulsión de la Seo antigua, empieza a celebrar los divinos oficios en la parroquial de San Lorenzo».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
4 de març de 1418: «El legado pontificio, Alamán Adimaro... hace su entrada solemne en Lleida, donde congrega un concilio para que se acuerden los medios para acabar de extinguir el cisma fomentado en Peñíscola por Pedro de Luna».

Festejos medievalitzants encara al segle XVI, 6 de març de 1585: «Los caballeros de la esta Ciudad dedican al Duque Filiberto de Saboya, que estaba en ella de paso a Zaragoza en ocasión de sus tratos matrimoniales con la infanta de España doña Catalina, un gran torneo del cual son mantenedores principales Francesc de Gilabert i Alexandre d'Alentorn».

Comprovació de relíquies, 11 de març de 1773: «Empieza... una información justificativa de testigos sobre la existencia del Santo Pañal venerado en la Catedral desde remotos tiempos». Vés-lo a buscar, després de tants i tants setges!
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
20 de març de 1486: «Nicolàs Barrot termina la construcción de la campana de cuartos para el reloj de la antigua catedral».

23 de març de 1784: «Pasan en dirección a Aragón, expuestas a la chacota [burla] pública, siete rameras conducidas judicialmente en bagajes desde Barcelona».

26 de març de 1686: «Tómanse por parte del municipio especiales disposiciones para evitar y destruir la terrible plaga de la langosta que desde el año anterior estaba asolando estas comarcas; lo cual motiva que más tarde el paer segundo... dirija también a los pueblos por ella molestados una curiosa instrucción catalana, compuesta segun és mismo dice 'en llengua materna i sens fressa'». Prova que fora de la capital lleidatana, als petits pobles de Ponent, el castellà encara no havia penetrat entre la població, a la qual calia dirigir-se en català perquè entengués les instruccions sanitàries donades. 
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
1 d'abril de 1278: «Fúndase con real privilegio de D. Pedro II el convento de Carmelitas Descalzos, junto al camino de Balaguer, a doscientos pasos del antiguo Portal del Sto. Espíritu».

Càstig per a adúlters, 4 d'abril de 1571: «...hácese en consejo general una nueva declaración sobre el castigo de los culpables de adulterio, ordenando que por la primera y segunda vez paguen la pena pecuniaria establecida, mas que a la tercera tanto el adúltero como la adúltera sean azotados».

6 d'abril de 1447: «A consecuencia de la supresión hecha por el obispo... de los varios hospitales de peregrinos y desvalidos para refundirlos en uno solo, se reserva por el cabildo el destinado a enfermos pobres a la izquierda del Segre, en el barrio denominado del Cap-pont, no lejos del antiguo convento de Ntra. Sra. de Gracia».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
7 d'abril de 1522: «Por resistirse a pagar los derechos de 'coronatge i maridatge' es preso en Barcelona el síndico de Lérida; mas los paheres al saber esta gran novedad... apresúranse a enviar los privilegios de exención que la ciudad tenía, y a su vista es soltado inmediatamente».

11 d'abril de 1750: El regiment militar espanyol que ocupava la ciutat en aquells temps «concurre, llevando en procesión solemne la efígie de su Virgen tutelar, y enarbolado el estendarte del santo rey Fernando, a las públicas rogativas por lluvia que... tenían lugar en San Lorenzo».



14 d'abril de 1458: «A causa de peste con amenaza de sequía y plaga de lagosta, el Consejo de la general de la ciudad delibera y ordena que el día de Sant Jorge sea anualmente celebrado como fiesta dominical...», a més de demanar als caps de casa «acuda en devota procesión desde la Catedral al convento de Trinitarios Calzados, para invocar la intercesión del Santo Mártir...», amb donació de farina per tal de repartir als assistents pa de fogaces, «especie de tortas sin aceite ni adobo alguno».

14 d'abril de 1760: Primera pedra de la nova catedral de la ciutat, «cuyo plano trazó D. Pedro Martín Zermeño, director de ingenieros del Principado, y reina todo el día expansiva animación con vistosos adornos en los edificios, danzas populares y fuegos nocturnos de artificio».

1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
22 d'abril de 1529: Els paers de la ciutat, «con gran séquito de nobles, caballeros, gentiles hombres, ciudadanos y otra mucha y honrada gente, salen según costumbre, pero sin serles obligatorio, hasta la Coma-juncosa para recibir al rey don Carlos...»

24 d'abril de 1449: «Extraordinaria caída de rocío, seguida de un fuerte sol y gran cargazón del aire, por lo que padecieron mucho los campos y en especial los viñedos».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
30 d'abril de 1408: «El maestro Juan Adam concluye para el reloj de la Catedral  antigua la campana mayor u horaria llamada Silvestre, cuyo peso es de 190 quintales i su coste total de 33.000 sueldos jaqueses».

6 de maig de 1647: «Apenas repuesta la Ciudad de los quebrantos anejos a los sitios padecidos en el decenio último y sobre todo del que un año antes, día por día, le puso el conde de Harcourt, se ve nuevamente cercada por las tropas del general francés Condé...»
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
9 de maig de 1701: «La municipalidad cede en enfiteusis a Oleguer Tensa parte del terreno llamado 'Corral dels Bous', que sirvió primeramente para encerrar la vacada común, y después de vía de comunicación desde la Plaza de San Juan al areny i al rio, con un puente sobre el Noguerola cuyo desagüe pasaba entonces por allí, continuando habilitado para el paso la parte restante, hasta la época de Felipe V, en que se convirtió en cuerpo de guardia».

14 de maig de 1416: «Alfonso IV concede a los paheres, siempre que como tales se presenten en público, tanto dentro como fuera de la misma, que puedan llevar delante de si a perpetuidad dos de los ministros del municipio, veguers, con mazas de plata adornadas con las armas de la población».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
18 de maig de 1300: El rei d'Aragó, Jaume II envia des de Lleida una ambaixada «al rey de los mongoles Kassan, que había emprendido la conquista de la Siria y Tierra Santa, ofreciéndole su alianza y amistad con socorros de mar y tierra... y seguridad de peregrinar... para las gentes de la corona de Aragón».

19 de maig de 1597: «Caen a media noche dos arcos y una pila del puente principal, a consecuencia de un gran crecimiento de la corriente...»

20 de maig de 1520: «Termínase la construcción de la fuente llamada de Cardona, cuyo depósito es llenado hasta el rebosadero fluyendo los cuatro caños, en presencia de los paheres y muchísima otra gente...»

23 de maig de 1625: es comença la redacció del llibre «de ánima, para registro de todos los matriculados en las artes y oficios que se ejercian en la población».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
27 de maig de 1512: «Entra por segunda vez, en el desempeño del virreinato de Nápoles durante la ausencia del Señor de Bellpuig D. Ramon Folch de Cardona, el famoso ilerndense D. Francisco Remolins».

28 de maig de 1213: «Pedro I de Aragón aprueba y confirma con cesión de todo derecho por parte suya la compra hecha por los cónsules leridanos a Pedro Raimundo Cavasequias de la acequia o canal de su propiedad que desde el Noguera Ribagorzana conduce las aguas necesarias  para el riego...» El rei cobrà per tal concessió 10.000 sous.

3 de juny de 1391: Igual com els metges de Montpeller obtingueren el privilegi que anualment els fos concedit el cadàver d'un ajusticiat per al seu estudi anatòmici, i un segle abans que Ferran II concedís als de Saragossa el de dissecar cadàvers humans, «la Facultad de Medicina de la Universidad de Lérida consigue ya en este día del rey D. Juan I, con privilegio firmado en el pueblo de Aitona, que los profesores y alumnos de dicha escuela pudiesen cada trienio practicar ejercicios de anatomía en el cadáver de un condenado a muerte». Per tal que el cos es trobés en el millor estat possible per a la inspecció científica, es prescivia que «la sentencia judicial se verificase por submersión del reo en el agua».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
4 de juny de 1610: «Salen a las seis de la mañana cerca de 200 moriscos entre hombres, niños y mujeres para ser embarcados la madrugada siguiente en Escarpe, junto con otros de Aitona, Seròs y Fraga, en dirección al puerto de los Alfaques, por orden del virrey de Cataluña... como complicados en el alzamiento general que se descubrió tenían pretensiones de hacer todos los de España y al que se destinaba el gran acopio de armas y pertrechos de guerra que les fueron ocupados». Aquesta fou una de les grans mentides sobre l'expulsió dels moriscos decretada pel rei (espanyol).

 10 de juny de 1789: El marquès Lluís de Blondel «a cuya inteligencia y celo exquisito debe la ciudad mejoras públicas de gran importancia, inaugura la fuente inmediata a la Cruz de Gardeny».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
20 de juny de 1701: «Joan y Rafel Massot, sericultores de merecida fama, juran solemnemente... en presencia y manos del señor paer en cap portarse bien y fielmente en sus trabajos de hilar la seda, sin hacer mezcla alguna, ni entregarla que no fuese antes examinada y favorablemente reconocida por el Visor».

El 24 de juny de 1873, Sant Joan, fou festa local a Lleida i Vic. 
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
Per al dissabte 28 de juny de 1872, s'establia: «Vigilia -No se debe comer carne».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
Els autors del calendari afirmaven amb rotunditat: «Triste y desconsolador era el aspecto que, como el Archivo Municipal ofrecia esta Biblioteca a principios del presente año», amb nombrosos llibres amuntegats sense classificar, sense índex. Per sort, el local, tot i que era petit, «es seco y ventilado», i això facilitava la conservació dels materials.
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
L'institut d'ensenyament mitjà lleidatà fou l'encarregat de treballar en un pla per endreçar la Biblioteca Provincial, «del arreglo y clasificación de las obras por secciones, y sobre todo del sistema moderno de los dos índices de Autores y  Remisiones». La Biblioteca tenia aleshores cap als 8.000 exemplars. «Despues de la limpieza general que se ha hecho en todos los estantes y libro por libro, se han ordenado y clasificado todos ellos, dividiéndolos en seis secciones: 1. Teologia, 2. Ciencias y Artes, 3. Bellas letras, 4. Historia y Geografia, 5. Jurisprudencia, 6. Enciclopedias y periódicos».

S'hi hagueren de fer construir, per als dos índexs, «dos cajas-índices de nogal barnizadas y otras dos mesas para la colocación de los libros en estos trabajos preparatorios». A més, calgué comprar les cartolines per a les fitxes, en què es desprengueren 14.ooo pta. de l'època, i un segell «que dice Biblioteca Provincial de Lérida, para marcar todos los libros...»
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
S'expliquen les tasques de segellat dels volums, i de la redacció de les fitxes bibliogràfiques. Es van consignar més de 60 incunables «o libros impresos en el primer siglo de la invención de la imprenta, verdaderas joyas de inestimable valor para los que han considerado siempre el noble arte de la imprenta como la gran máquina fotográfica del pensamiento humano». S'hi reclama l'augment de les col·leccions de llibres, en especial dels que «existen poco menos que olvidados en algunos puntos de esta provincia»
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
La reclamació d'una bona i decent biblioteca és mostra del creixen ambient cultural que s'anava congriant a la ciutat, i que aniria quallant en una Renaixença tènue de primer, però sostinguda fins al primer terç del segle XX.