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20160113

[1278] El Priorat de Meià

1906. Santa Maria de Meià, la Conca de Meià (la Noguera).
 Las casas de religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX, G. Barraquer. Dibuix de Jaume Pahissa.
El santuari de Santa Maria de Meià al tombant del segle XIX al XX.
Anys 1960-1970. Santa Maria de Meià, la Conca de Meià (la Noguera).
La reconstrucció moderna del santuari, probablement després de la guerra darrera,  hi afegí el campanar i no en pogué refer la cadireta romànica de l'espadanya.
1906. Santa Maria de Meià, la Conca de Meià (la Noguera d'Urgell).
 Las casas de religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX, G. Barraquer. Dibuix de Jaume Pahissa.
Ressenya de la «Real e Insigne Iglesia Monasterial i Colegial de Santa Maria de Meià (según la llaman los documentos oficiales), la que ni llega a monasterio, pues le faltan los monjes, y pasa con mucho de simple priorato, tanto por su independencia de todo monasterio, cuanto por la importancia de su nombre, posesiones y jurisdicción».

Per la situació geogràfica, configura un territori propi, la Conca de Meià, «que compone el priorato, el cual aunque está cercano a la montaña [Montsec], es tierra templada, cuyos aires no son sobrado fríos, sí, empero, muy saludables», amb producció de tota mena de fruits i cereals, «con la abundancia que basta para sustentar y regalar a sus moradores y a los circunvecinos del priorato...»


«La antigüedad de esta casa se pierde en la cerrazón de los siglos». La primera documentació és de començament del segle IX. Hi ha notícia de tres temples de Santa Maria: «En 1210,y derribado el antiguo, se edifició el románico... descrito a mitad del siglo XVII por [pare franciscà Joan Gaspar] Roig i Jalpí». I en aquell segle XVII es començà l'edificació de la nova fàbrica de l'església, i desaparegué el claustre romànic. 
1906. Santa Maria de Meià, la Conca de Meià (la Noguera).
 Las casas de religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX, G. Barraquer. Dibuix de Jaume Pahissa.
Detall de la façana de l'església, després de les obres del segle XVII, «de espaciosa y elevada nave, pero greco-romana con adornos dóricos en el arranque de sus bóvedas».
1906. Santa Maria de Meià, la Conca de Meià (la Noguera d'Urgell).
 Las casas de religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX, G. Barrquer. Dibuix de Jaume Pahissa.
«Es el prior de Meià en todo su priorato exento de toda jurisdicción eclesiástica, y sujeto inmediatamente a la Sede Apostólica romana. Su territorio y priorato está separado de todo obispado y no está circuido a ninguno...»
1906. Santa Maria de Meià, la Conca de Meià (la Noguera).
 Las casas de religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX, G. Barraquer. Dibuix de Jaume Pahissa.
Imatge reproduïda en uns gojos moderns de l'antiga Marededéu de Santa Maria. Escriu Barraquer: «Su retablo mayor ostenta la venerada y antiquísima imagen de la Virgen titular hallada en los primeros años de la reconquista en una cueva junto al lugar, y el templo, como monacal y de mucha importancia en la antigüedad atesora numerosísimas y notables reliquias».
1906. Santa Maria de Meià, la Conca de Meià (la Noguera).
Las casas de religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX, G. Barrquer.
Detall de l'edifici del monestir.
1906. Santa Maria de Meià, la Conca de Meià (la Noguera d'Urgell).
Las casas de religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX, G. Barrquer.
Al segle XVII, cinquanta-cinc esglésies i capelles de la Conca de Meià eren subjectes a la jurisdicció espiritual del santuari. «De las villas, lugares, parroquias, términos y cuadras donde el prior de Meià tiene jurisdicción espiritual, casi episcopal, y la temporal,... son en número de treinta y dos». Després de la desamortització, el santuari es convertí en simple parròquia i «la vivienda prioral, casa del párroco», on hi vivia el mossèn.