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20140706

[770] Mare de Déu de les Sogues

Santuari de la Mare de Déu de les Sogues, Bellvís (el Pla d'Urgell).
Gravat del segle XIX que representa l'aparició de la Mare de Déu davant d'en Joan Amorós, pagès i veí de Sidamunt, que tornant de fer farina...
 «Juan Amorós, que así se llamaba el campesino [de Sidamón], en 1190 regresaba del molino de Balaguer a su casa con una mula cargada con un saco de harina. Al pasar por cerca del lugar donde después hubo el convento, sorprendióle de noche una deshecha tempestad. A la luz del relampaguear vió Amorós que la caballería, dejado el camino, estaba atollada en un lodazal, que por momentos iba llenando el agua de la tempestad. En tan apretados apuros el campesino acudió con fervorosa oración a la Virgen. De súbito, cesó la tormenta, el cielo se serenó y de nuevo la luna iluminó el campo. Aparece por aquel camino una venerable mujer con un niño, la que consuela a Juan y acercándose a la bestia manda al campesino cortar la sogas que ataban el saco a la caballería, y luego, sacada ésta del lodazal, la mujer ayuda a Amorós a cargar de nuevo su saco enjuto como antes de llover. Toma la mujer las sogas cortada y éstas, al pasar por sus manos, quedan unidas como antes. Ata Juan su saco, y dadas las gracias a la caritativa mujer, sigue su camino. Mas muy pronto, vuelto en sí del estupor que hasta entonces le ocultara quién fuera aquella mujer, reconoce los prodigios obrados y abandonando la mula corre tras de la que tanto le favoreció. Alcanzada, reverente coge la punta de su mano, e hincadas las rodillas en tierra, le suplica revelarle quién es. La mujer le manifiesta que la Madre de Dios, y el niño su Hijo divino, y le manda que vaya al vecino Bellvís y anuncie y publique la visión y su voluntad de ser allí venerada para dispensar favores a sus devotos. Para testigo perenne de la misión de Amorós, la Virgen tocó la mejilla izquierda del campesino y en ella dejó marcada en impresión resplandeciente la forma de sus dedos, impresión que duró por cuánto la vida de Amorós.
Divulgóse la nueva muy presto por la comarca, y los pueblos acudieron a porfía a venerar el lugar de la aparición, y a elevar desde allí oraciones fervientes a la Madre de Dios. Mediante otros prodigios, esta Señora manifestó a Amorós su deseo que en el cerrito próximo al indicado lugar se levantara un templo, y al llegar a este lugar en procesión el pueblo halló una hermosa imagen de María, que no es otra que la venerada hasta hoy con el título de les Sogues, en memoria de las cortadas que con su solo contacto unió aquella divina Señora». 
1906. Santuari de la Mare de Déu de les Sogues, Bellvís (el Pla d'Urgell). 
Las casas de religiosos en Cataluña, Gaietà Barraquer.
«...inmediato al sitio por donde corre el mencionado arroyo Regué, hay un santuario y convento de los Padres Trinitarios llamado las Sogas, donde se venera con la mayor devoción a la Virgen María, bajo esta invocación.»
1906. Santuari de la Mare de Déu de les Sogues, Bellvís (el Pla d'Urgell). 
Las casas de religiosos en Cataluña, Gaietà Barraquer.
Els Trinitaris hi instal·laren un convent al segle XVI, i potser fou durant la Contrareforma que la llegenda es refregí i divulgà. El Santuari fou el lloc de peregrinació per demanar l'aigua de la pluja, abans que el Canal d'Urgell fos construït, esclar:
«...levantóse la iglesia y en 1191 la imagen indicada fue puesta en su altar mayor. Desde entonces brilló devoción de todos los pueblos del Urgel  hacia esta Virgen, a la que en particular, y en grandes y ordenadas procesiones, acuden éstos en sus privadas y públicas necesidades, especialmente en los días de pertinaces sequías».
1906. Santuari de la Mare de Déu de les Sogues, Bellvís (el Pla d'Urgell). 
Las casas de religiosos en Cataluña, Gaietà Barraquer.
Descripció arquitectònica del destacable conjunt gòtic, del qual no ens en queda res: «...puede el curioso certificarse de la igualdad de su gusto con el de Santa Ana de Barcelona... La planta total del claustro medía 23 m. de largo... por 14 de anchura...» 
1906. Santuari de la Mare de Déu de les Sogues, Bellvís (el Pla d'Urgell). 
Las casas de religiosos en Cataluña, Gaietà Barraquer.
Plànol del Santuari i convent bellvisenc.
1906. Santuari de la Mare de Déu de les Sogues, Bellvís (el Pla d'Urgell). 
Las casas de religiosos en Cataluña, Gaietà Barraquer.
Referència al retaule de l'altar major, de començament del segle XVII, «muy bonito, dorado, y de relieve, en el cual está esculpida su invención (de la Virgen), y como la fueron a buscar con procesión, con el señor Obispo de Lérida...»
1906. Santuari de la Mare de Déu de les Sogues, Bellvís (el Pla d'Urgell). 
Las casas de religiosos en Cataluña, Gaietà Barraquer.
Descripció, de l'any 1799, de la Mare de Déu: de marbre i de 28 cm. d'alçada. «Sin embargo, no en el templo, sinó en el claustro, había otra capilla, en la que se colocaba a la Virgen en los tiempos de calamidades públicas para que allí en mayor número y con mayor comodidad pudiesen acudir los numerosísimos fieles y ordenadas peregrinaciones de todos los pueblos vecinos, que corrían a implorar el favor de la Virgen».
1906. Santuari de la Mare de Déu de les Sogues, Bellvís (el Pla d'Urgell). 
Las casas de religiosos en Cataluña, Gaietà Barraquer.
«...pues el punto de la aparición se marcó con una piedra o mojón labrado; y unos 200 pasos más allá una pequeña capilla (llamada Lo Miracle), con su altar y una fuente, indican el punto donde se cree que la Señora puso al bajar del cielo su pie en tierra... y  a cuyo lado... hay una grande cruz de piedra».
Santuari de la Mare de Déu de les Sogues, Bellvís (el Pla d'Urgell). 
Goigs del segle XIX, que recullen la intenció última de la veneració popular de la imatge:
«...Tot lo Urgell sens Vós, Senyora,
No collint, gemega, i plora, 
per seca llarga, i horrible;
Mes des que us ha cobrada,
espera abundància bona...»
Mare de Déu de les Sogues, Bellvís (el Pla d'Urgell). 
Ceràmica existent al camí dels Degotalls a Montserrat.
Aquesta Mare de Déu és considerada patrona de Bellvís i de tota la Plana d'Urgell, com escriu Barrraquer: «La Virgen de Les Sogues no sin motivo es considerada Patrona del Urgel, y en todos los siglos que han seguido a su aparición, su santuario ha sido centro de acendrada y general devoción, así privada como pública, de la que daban en él perenne testimonio los innumerables exvotos y objetos regalados, que cubrían no solo la escalera del camarín, sinó las puertas, los muros y verjas de la capilla mayor y las paredes del templo».