20160120

[1286] Efemèrides lleidatanes i primer llibre imprès a la ciutat

1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill. (Fons Sol-Torres, UdL).
4 de juliol de 1529, un tresor que passa per Lleida: «Con destino a la magestad imperial que se hallaba en Barcelona pasan por Lérida treita y siete acémilas y un carro cargados de moneda de planta portuguesa, de la classe denominada 'testons', cuyo valor era de tres reales barceloneses, dispuesta toda ella en cajitas de un palmo de alto por otro de ancho y tres de longitud».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
6 de juliol de 1464: «Después de haber sufrido heroicamente durante sesenta y siete días los ataques más vigorosos e infinitos disparos de artillería, ríndese la plaza al monarca aragonés D. Juan II, que hace en ella su entrada juntamente con la reina después de haberse firmado una capitulación sumamente honrosa en el convento de San Francisco, sito entonces extramuros»

7 de juliol de 1525: «Carlos I establece por real privilegio que un individuo del Municipio ya puede ser elegido 'paer en cap' al llegar a los treinta años».

11 de juliol de 1782: «Préndese fuego a última hora al altar mayor de la nueva Catedral hecho todo él de madera y recién colocado, durando hasta el siguiente día, en fuerza de lo cual el Cabildo tiene que trasladar otra vez su residencia a San Lorenzo donde la continua por nueve días».

14 de juliol de 1777, Francesc Urgell d'Agramunt penjat pel coll a la plaça pública: «Es conducido a la horca, y algunas horas después fue descuartizado el famoso reo... convicto, pero ni aun en sus últimas horas no confeso, de haber asesinado con un terrible navajazo en el pecho a un cura que le había ocupado como peón de albañil, sin haber mediado más motivo que el hacerle aguardar a que terminasen de afeitarle para el pago de los jornales que le reclamaba».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
20 de juliol de 1492, expulsió dels jueus de la ciutat: «Por consecuencia del decreto de expulsión dado por el rey en primero de Mayo, todos los judíos remanentes en la ciudad la abandonan, llevándose todos sus biene muebles unos por tierra y otros por el río, siguiendo su descenso en cuatro barcas».

22 de juliol de 1203, inici de les obres de la Seu Vella: «El Rey D. Pedro II y el conde Ermengol de Urgell  colocan la primera piedra para la grandiosa fábrica de la catedral antigua».

24 de juliol de 1640, Guerra dels Segadors: «Por la inminente invasión de las tropas castellanas, los paheres e ilustre Consejo de la Ciudad acuerdan la fabricación de artillería con todo el cobre que pudiesen proporcionar los vecinos, y la colocación de guardias en todos los portales».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
31 de juliol de 1151: «El conde D. Ramon Berenguer otorga una donación de terreno al famoso notario ilerdense Poncio Pelad; cuyos nombres caprichosamente latinizados segun uso de aquellos tiempos y pasando despues al lenguaje vulgar con parecidas desinencias, han dado margen a la creencia tradicional de que Poncio Pilatos  había vivido en Lérida y le pertenecían las casas que aún son designadas con tales nombres».
3 d'agost de 1408: «Entra en Lérida el rey de Navarra, en compañía del conde de la Marca y el hijo del conde de Foix, y los paheres le presentan un tonelito de vino y ocho pavos».

1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
10 d'agost de 1696: «Verifícase... la entrega que el capitán general de Cataluña había dispuesto se hiciese a la iglesia de Lérida para su custodia hasta nueva disposición, de la Sandalia de la Sma. Virgen que pertenecía al monasterio de las Avellanas, la cual es conducida procedionalmente al altar mayor de dicha catedral, en cuyo sagrario queda dipositada»

11 d'agost de 1537: «Desátase desde poniente a las cuatro de la tarde un violento y súbito huracán que en su corta duración de seis minutos derriba en el campo infinidad de árboles y hasta las cruces de piedra, desbarata almiares, sin rastro de donde iba a parar la paja, y en la ciudad levanta tejados, socaba edificios y ocasiona daños sin cuento».

15 d'agost de 1214, coronació del rei en Jaume: «En cortes de catalanes y aragoneses, reunidas al efecto en esta ciudad, es jurado rey el tierno príncipe D. Jaime, hijo de difunto monarca de Aragón D. Pedro II [Pere I]; teniéndole para este acto en brazos el arzobispo de Tarragona Aspargo y recibiendo en su nombre los homenajes de fidelidad de los prelados, ricos hombres, barones, caballeros y delegados alló presentes en número de diez por cada una de las principales ciudades, villas y lugares del territorio».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
18 d'agost de 1255, Jaume I es troba a Lleida i disposa mesures contra els usurers: «que los paheres de esta ciudad pudiesen elegir cuatro, cinco o seis personas que vigilasen la conducta de los que ofreciesen sospecha de ser logreros, con facultad de imponer penas a los que en realidad contratasen usurariamente... como asimismo que los judíos residentes... no pudiesen recibir por sus préstamos pecuniarios mayor beneficio que el de cuatro dineros por libra».

21 d'agost de 1644: «El Rey de España, Felipe IV, como nueva ratificación, presta a las seis de la tarde en la antigua catedral, solemne juramento de guardar a la Ciudad, a los paheres, común y particulares todos, habitantes y pobladores de ella, cuantos privilegios y prerrogativas estaban contenidos en los usos barceloneses, constituciones catalanas, actos y capítulos de corte y demás que les hubiesen concedido los príncipes predecesores suyos, haciendo estensiva esta promesa a todos los demás pueblos del Principado».

23 d'agost de 1232, el privilegi de la Fira de Sant Miquel: «Jaime I concede a la ciudad privilegio especial para una feria celebradera todos los años el 29 de Setiembre».

25 d'agost de 1453, institució de l'Hospital de Santa Maria lleidatà: «El Rey Alfonso IV de Aragón funda el Hospital de pobres y le concede iguales gracias y prerrogativas que las asignadas al de Santa Cruz de Barcelona».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
29 d'agost de 1796, Lluís Roca fa l'elogi de l'obra dels seus parents predecessors, els doctors Tomàs Roca i Chessa, i Josep Roca i Puigcantó, amb esment a les seus obres i estudis de medicina pública, com a bons il·lustrats.

1 de setembre de 1259: Jaume I disposa una cèdula per tal que «los mercaderes leridanos en las ferias de Champaña a donde concurrían con los de Barcelona, Valencia y Montpeller, en razón del comercio de cordobanes [cuiro], tengan al igual de estos un cónsul peculiar, el cual haga junto con los demás el repartimiento de los puestos que en la lonja común les correspondieren». Els mercaders catalans, doncs, compartien estand a la fira xampanyesa.

2 de setembre de 1300, inici de curs amb nova escola: Jaume II atorga a la Universitat «literaria que acaba de fundar en esta población privilegios insignes, prohibiendo que en ninguna otra parte de sus dominios pudiese haber escuela general [Estudi General], sino tan solo enseñanzas particulares de gramática y lógica».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
6 de setembre de 1589: «Los Carmelitas Descalzos pasan a establecerse en el edificio inmediato a la, parroquial de San Lorenzo, desde la casa de la calle de Caballeros denominada «del Sant Drap», donde fundado que fue su convento tuvieron domicilio interino».

11 de setembre de 1468, operació de reials cataractes: «El sabio médico y astrólogo leridano Crexhas Abiabar, rabí de los judíos de esta comarca, bate la catarata del ojo derecho al decrépito rey de Navarra y Aragón D. Juan II, con tan afortunado éxito que el monarca exige la misma operación en el ojo izquierdo, a lo cual por la inseguridad de igual resultado se resiste el operador». Però no era Joan II home a qui se li pogués portar la contraria.
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
16 de setembre de 1694: «Sobrevienen grandes fríos, escarchas y nieves».

20 de setembre de 1431, queda expedida a favor de la ciutat la «loación, aprobación, confirmación y nueva concesión de los privilegios sobre el puente», de manera que els drets de pontatge passen per donació reial a la ciutat a perpetuïtat.

24 de setembre de 1701, Felip V, de pas cap a Barcelona per al seu casament amb la princesa de Saboia, entra a la ciutat després «de prestar en la puerta de Sant Gil o dels Òrfens el juramento de guardar los fueros del Principado, según la costrumbre admitida».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
29 de setembre de 1707, Lleida assetjada pel Borbó: «El ejército de Felipe V que, fuerte de cuarenta mil hombres habíase presentado el día primero de mes frente de esta plaza para ponerla sitio y con porfiado empeño rendirla, a pesar de la no menos empeñada resistencia de sus defensores, empieza a abrir trinchera».

3 d'octubre de 1452, avinguda del Segre: «A las siete de la mañana aumentan de tal modo las aguas del Segre, que llegan a cubrir casi del todo dos arcadas del puente, invade por entero la Pobla de Cappont, derroca allí cuarenta casas y las tapias de todos los huertos contiguos, inunda el convento de la Trinidad cuyos religiosos vénse precisados a ponerse en fuga, y arruina la presa de la acequia del Segrià...», per la qual cosa els veïns s'obliguen a reclamar l'auxili de la Providència divina, «llevando el augusto Sacramento de la iglesia de San Juan en devota procesión de rogativas hasta el mismo puente».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
7 d'octubre de 1642, batalla de la Guerra dels Segadors: «Trábase junto a la ciudad en el sitio llamado 'Pla de les Forques' una porfiada lucha entre el ejército de Castilla mandado por los marqueses de Hinojosa, Torrecusa y Mortara, y las fuerzas catalanas y francesas a las órdenes del mariscal La Motte, a favor de las cuales quedó el campo después de siete horas  continuas de pelea».
11 d'octubre de 1625, avinguda del Segre, que som en temps de tardor, que posa al descobert les restes de l'antiquíssim pont de fusta de temps dels romans i dels ilergetes: «Crece extraordinariamente el rio y pone al descubierto gran número de puntales desde el barrio de Cappont al puente inmediato al antiguo convento de Sant Agustín; hecho considerado señal evidente por la deducible existencia en aquel sitio de un puente de madera de que el Segre había pasado en otros tiempos por allí, bien que no persistiese de ello memoria alguna».

12 d'octubre de 1707, els borbònics espanyols prenen la ciutat: «El ejército sitiador de Felipe V entra en la ciudad por la brecha abierta después de haber volado merced a una mina parte de dos murallas en el ángulo saliente inmediato a la batería del Carmen y de haber sido rechazado dos veces por los paisanos que se defendían solos y en escaso número, pues algunos de ellos, juntamente con la tropa, se habían retirado al castillo»

1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
19 d'octubre de 1246, Jaume I s'enfronta al judici d'un concili episcopal: «Reúnese en el convento de religiosos franciscanos un concilio...y en él se absuelve mediante ciertas penitencias al arrepentido rey D. Jaime, del crimen de haber mandado cortar la lengua e impuesto el destierro de sus reinos por sospechas de falta de sigilo al obispo de Gerona, Berenguer de Castellbisbal».

23 d'octubre de 121o, Pere I el Catòlic protegeix els arenys de la ciutat de l'especulació urbanística del moment, i mana que «nadie pueda plantar árboles ni edificar en el puente ni en los arenales de frente la ciudad, los cuales deben quedar para plaza y desahogo común».

24 d'octubre de 1149, Ramon Berenguer IV guanya la plaça lleidatana als sarraïns de la ciutat... «en unión con el conde de Urgel y los caballeros del Temple».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
28 d'octubre de 1293, es restableix el toc de queda del vespre: «Por los inconvenientes que resultaban de estar suspendido a causa de entredicho el acostumbrado toque al anochecer de la campana llamada 'Seny del Lladre' desde cuya hora nadie podía ir por las calles sin llevar luz, la ciudad obtiene del Obispo que permita volver a tocarla».

31 d'octubre de 1278, consagració de la Seu Vella «por el Ilmo. Prelado D. Guillem de Montcada».

2 de novembre de 1630: «Tiene lugar la entrada del Excmo. D. Enrique de Aragón, Folch de Cardona y Córdoba, duque de Segorbe y Cardona, gran condestable de Aragón y marqués de Comares, lugarteniente y capitán general en el Principado de Cataluña y de los condados de Rosellón y Cerdaña».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
8 de novembre de 1617, sobre la gran avinguda d'aigües del riu: «En atención a la avenida espantosa que desde cinco días continuaba presentando el Segre hasta invadir gran parte de los terrenos inmediatos a su orilla izquierda, el prior de los Agustinianos, atravesándolo en una barca no sin considerable peligro, conduce al Hospital de la Ciudad la augusta especie sagramental, el santo cíngulo o faja, y otras reliquias que poseía su convento».

3 de novembre de 1246, Jaume I, molest per la mala olor dels carrerons del voltant de la Porta Ferrissa durant una seua estada, decreta que ningú fes matança d'animals en aquest lloc cèntric, «ni tampoco desde el puente de madera de la parte baja o 'bladeria', hasta la Magdalena».

11 de novembre de 1707, la capitulació de la ciutat davant el Borbó espanyol: «Apoderadas de la ciudad las tropas de Felipe V, rendido el fuerte de Gardeny y obligados a capitular los defensores del castillo, salen éstos por el puente entre dos hileras de fuerza armada, y queda gobernador de la plaza el conde de Louvigny». Comença el malson borbònic.

12 de novembre de 1715, l'ocupació espanyola sobre Catalunya controlava tots els apartats de la societat, també el de la fabricació d'armes. Lleida fou una de les poques ciutats on se'n permeté l'ofici, «pero con muy severas restricciones, los cañoneros, fusileros vulgarmente llamados 'pedrenyalers', encajadores o 'encepadors' y demás que se ocupasen en construir armas». Els pedrenyalers feien pedrenyals, una arma de foc semblant a una pistola de canó llarg, que es disparava amb pedra foguera; els encepadors eren els encarregats d'acoblar la part metàl·lica amb el cep o part de fusta.
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
18 de novembre de 1509: «Muere D. Luís de Requesens, gobernador del Principado, y sus restos pasan a ser depositados en el suntuoso sepulcro que la noble familia de este apellido tenía levantado en la catedral antigua».

20 de novembre de 1795, cens de cases als barris lleidatans: «Dispone el Ayuntamiento que se proceda a formar una descripción exacta de los barrios en que se hallaba dividida la Ciudad, y se desprende de ella haber dos mil doscientas cuarenta y una casas seccionadas en cien islas».

23 de novembre de 1783, festes populars per partida doble: «Al terminarse las extraordinarias fiestas cívicas y religiosas, con gran aparato de salvas militares, iluminación general, mascaradas, salidas de gigantes, tarascas y otros muchos regocijos, dedicadas durante tres días a celebrar el alumbramiento de la Infanta», s'ordena des de la gobernació de Barcelona la repetició de les celebracions.
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
27 de novembre de 1781: «Son trasladados a la nueva iglesia Catedral desde la parroquia de San Lorenzo, donde se habían depositado interinamente muchos  huesos y objetos sepulcrales procedentes de la antigua».

2 de desembre de 146o, Joan II empresona a Lleida a son fill Carles de Viana, «quebrantándole el seguro y salvo conducto que le había dado».

4 de desembre de 1297, l'arribada del Sant Drap a la ciutat de Lleida: «El ciudadano ilerdense Arnaldo de Solsona hace entrega en sus últimas horas al prelado de la diócesis de un trozo del Santo Pañal de Jesús, procedente de Túnez, el cual recibe desde entonces pública veneración».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
12 de desembre de 1442, disposicions per urbanitzar la plaça de Sant Joan: «Confírmanse las ordenanzas establecidas para hacer la plaza de San Juan».

14 de desembre de 1460, continua l'embolic polític entre la Paeria i el rei Joan II per l'empresonament del seu fill, Carles de Viana. El rei féu suspendre «las rogativas y procesiones que de orden de los paheres y como una muesta más del vivísimo dolor que causaban aquellas tiranías» que es feien per la llibertat del príncep.
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
21 de desembre de 1696, la Sandàlia de la Marededéu és retornada per reial ordre al monestir de les Avellanes.

23 de desembre de 1413, la ciutat deshonra Margaritat de Montferrat, la mare de Jaume d'Urgell el Dissortat, «confiscándole los bienes como cómplice e instigadora principal de su rebeldía», segons procés que encomanà Ferran d'Antequera.

24 de desembre de 1347, vigília de Nadal, contractació de joglars per a celebracions populars: «Los honorables paheres Raimundo Boixó y Berenguer Olaguer contratan para mímicos o juglares de la ciudad a Simon Ortega i Aparicio Perpinyà, señalando cien sueldos barceloneses al primero y cincuenta al segundo, quienes juran no ausentarse de ella sin previa licencia y servirla bien y fielmente».
1872. Lleida, «Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca,
 Impremta de Josep Sol i Fill.
30 de desembre de 1552: el Consell General ordena «como favorable fomento de la indústria sedera, que en lo sucesivo nadie pueda acopiar hoja de moral en mayor cantidad que la que para sí necesite, ni menos acapararla para la reventa».

31 de desembre de 1799, temps d'hivern: «Después de dominar todo el mes, y con daños enormes en todos los campos, unos fríos tan intensos cual nunca aquí se hubiesen sentido, en términos que el agua i el vino se helaban en sus recipientes, y en la vías públicas eran continuas las caídas por lo resbaladizo de la nieva en ellas apelmazada», comença a sortir el sol.
1872. Lleida, l'Arxiu municipal lleidatà,
«Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca, Impremta de Josep Sol i Fill.
Ressenya sobre la recuperació, classificació «y formación de índices (según el sistema moderno)» del valuós arxiu municipal de Lleida: «además de la limpieza general hecha en todos los estantes, libro por libro y legajo por legajo, están ya colocados y clasificados en sus respectivos armarios todos los documentos más notables que en su recinto encierra». Amb notícia breu dels principals documents, com la Carta Pobla de la ciutat, el Llibre Verd o l'incunable de les Constitucions de Catalunya.
1872. Lleida, Notícia sobre la impremta a Lleida,
«Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca, Impremta de Josep Sol i Fill.
L'arribada de la impremta de Guttemberg a la ciutat data del 1479, en què apareix a Lleida la premsa que maneja el saxó Enric Botel, per imprimir un Breviarium Ilerdensis en vitel·la (pell de vedell) amb edició costejada pel campaner de la Seu. És sorprenent que aquest primer llibre imprès no fos promogut pel Capítol catedralici o pel mateix bisbe de la diòcesi. 
1872. Lleida, Notícia sobre la impremta a Lleida,
«Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca, Impremta de Josep Sol i Fill.
Els següents llibres impresos documentats es daten del 1485, d'aquest primer impressor establert a la nostra ciutat, Enric Botel o Teutònic. Com que no és probable que, disposant de la maquinària, aquesta estigués aturada, segurament devia imprimir fullets i obretes de poca extensió, de consum referit a la religiositat popular. Al 1488 es daten diversos llibres i dos incunables més de l'any següent.
1872. Lleida, Notícia sobre la impremta a Lleida,
«Calendario de Lérida, 1873», Lluís Roca, Impremta de Josep Sol i Fill.
No consta cap impressió incunable, és a dir, anterior al 1500 en llengua catalana, sinó que tots són llibres en llatí. «Probado queda que nuestra querida ciudad no fue de las últimas en rendir tributo al colosal invento... que... levantara... el muro que había de separar la ignorancia del saber, las tinieblas de la luz, el despotismo de la libertad».

Fineix Lluís Roca amb una lloança al primer impressor lleidatà, originari de la regió de Magúncia, com el seu ínclit predecessor i inventor de la impremta, actiu a la ciutat durant ben bé 20 anys, i també documentat a Saragossa i Barcelona en alguns d'aquells anys: «Glòria al sajón Botel, que andando luengas tierras vino a fundar la imprenta de Lérida, rica desde un principio y casi jamás interrumpida».